miércoles, 20 de mayo de 2009 | |

El Gobierno




El Estado no podría lograr sus objetivos sin organizarse, y la forma de organización de la sociedad está representada por el Gobierno que no es otra cosa que la organización de los individuos y las instituciones autorizadas para formular la política pública y dirigir los asuntos del Estado.

Se puede definir como Gobierno un conjunto de órganos que se encargan de ordenar, de gobernar o de mantener un régimen, pero también se denomina como gobierno al grupo de personas que conforman el órgano supremo administrativo de un país.

En el caso de Venezuela, es un país con un gobierno presidencialista, donde la función de gobernar está en manos del presidente y su gabinete de ministros o tren ministerial que le coadyuvan en la función de gobierno del Estado.



En tal sentido la Constitución establece en su artículo 226 que "El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". Así, la actividad del gobierno no es otra cosa que el desarrollo de las funciones que se encuentran en manos del Estado.


A la palabra "Gobierno" se le puede dar dos significados:



En un sentido amplio es considerado como un elemento constitutivo del Estado. Y en un sentido estricto el conjunto de las principales instituciones estadales.


Sin embargo, también podría entenderse como Gobierno en forma restringida al conjunto de los integrantes de la rama ejecutiva. De tal forma, que el Gobierno, en la práctica, es el desarrollador de las funciones del Estado, y en Venezuela esté se encuentra depositado en el Presidente, quien tiene una serie de funciones y privilegios que se encuentran establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el Capitulo II, Sección Primera, que van desde los artículos 225 al 236.





Con este último tema publicado se dá fin a lo que refiere los términos esenciales para dar conocimiento base de lo que es el Estado como tal y como fundamentos para entender al Estado Venezlano actual. En próximas publicaciones se irá tocando a fondo otros temas de suma importancia para seguir el camino hacia la profundización de el tema fundamental "Seguridad, Defensa y Desarrollo de la Nación".

0 Comentarios: